La Gerente de Ciudad, Ana María Aljure, en la COP16.
La Gerente de Ciudad, Ana María Aljure, en la COP16.
Foto
Cortesía

Share:

Barranquilla llevó a la COP16 su experiencia en desarrollo sostenible e integral

Expuso políticas públicas como la reconexión con el río Magdalena.

A través de la Gerente de Ciudad, Ana María Aljure, la Alcaldía de Barranquilla hizo presencia en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad (COP16) para mostrar sus políticas públicas en materia de desarrollo sostenible, integral y equilibrado.

"Barranquilla avanza como una ciudad que abraza su biodiversidad y da pasos agigantados hacia un presente y futuro más sostenible", publicó el Alcalde Alejandro Char en su cuenta de X el viernes.

“Empezando por una transformación urbana que conectara a la gente con una mejor infraestructura pública, luego con más espacios verdes cercanos a los barranquilleros y la apuesta por la mágica reconexión con el río Magdalena, a través del Gran Malecón, hasta el desarrollo de proyectos de vivienda sostenible, recuperación de espacios para transformarlos ambientalmente y el desarrollo de atractivos ecoturísticos han sido los primeros pasos hacia una ciudad más conectada con su ambiente”, resaltó Char.

Participó este viernes en la COP16.

Te puede interesar: Desabastecimiento de agua en Bogotá podría ser real: Comisión Reguladora de Agua Potable

Por su parte, Aljure destacó que "Barranquilla lleva a la COP16 la experiencia de cómo se pueden hacer las cosas bien, cómo se puede ser sostenible, pensar en la naturaleza, pensar en la gente y tener un desarrollo urbano sostenible; pero, lo más importante, que puedan confluir todas las especies en estos ecosistemas. Además, queremos que nos vean como aliados para hacer transferencia de conocimiento, no solo a nivel nacional sino internacional”.

Barranquilla presentó la apuesta de ciudad sostenible y ambiental, e hizo presencia en el Foro de Ciudades Biodiversas y Resilientes, organizado por ONU Hábitat.

Ana María Aljure, Gerente de Ciudad, en la COP16.

Las claves de Barranquilla

La unión entre el río Magdalena, el mar Caribe, y la recuperación integral de nuestra ciénaga, son los protagonistas del nuevo desarrollo de Barranquilla. Es por eso que el Gran Malecón, el Ecoparque Ciénaga de Mallorquín, la playa de Puerto Mocho, aviturismo, los proyectos de transformación urbana, recuperación de parques y zonas verdes, transición energética y energías renovables, la implementación de buses eléctricos, la generación de biogás, la recuperación de caños, la construcción sostenible y procesos de formación para el autoabastecimiento de las comunidades, así como como la sensibilización para la correcta disposición de residuos sólidos, demuestran que es posible integrar la ciudad con sus tesoros naturales.

El Proyecto de Cooperación Internacional GenerACTOR 'Huertas Comunitarias para el Buen Gobierno, la Ciudadanía Activa y la Participación' también fue socializado en la COP16 por parte de la Alcaldía de Barranquilla, así como la formación sostenible desde las aulas.

Más sobre este tema: